Campeche, 23 Oct. (Notimex).- El director de la Fundación “Infantia” Xavier Martínez Cortina, dijo que la falta de oportunidades, la violencia de género y la desigualdad son los principales factores de la trata de personas en México.
Al participar en el foro “La Trata de Personas en México: Retos y Perspectivas”, recomendó instrumentar políticas públicas que permitan ayudar a las víctimas para que no sean tratados como delincuentes.
Pidió un trato más humano a las víctimas, “porque ellas no buscaron ese trabajo, por lo tanto no pueden ser simplemente confiscadas de un lugar”.
El especialista expuso que es un problema que se presenta en todo el mundo y se estima que unos 27 millones de personas han padecido este mal trato y esclavitud, razón por la que es importante el esfuerzo de la sociedad civil para erradicarlo.
Indicó que en las entidades consideradas como destinos turísticos es donde se presenta mayor número de casos y los principales factores son la disparidad socioeconómica, la falta de oportunidades, la violencia de género y la desigualdad.
Además, apuntó que la trata de personas se ejerce con fines laborales y sexuales, tráfico de órganos, de drogas, así como explotación en conflictos armados, dependiendo de la edad de las víctimas que fluctúa desde recién nacidos hasta adultos mayores.
Insistió en la necesidad de instrumentar políticas públicas que permitan ayudar a las víctimas, cuyo número va en aumento, y que ahora corren riesgos incluso por los avances de la tecnología, a través de la cual se traspasan fronteras y con la que se da la captación de posibles víctimas.